Dado que de lo que se trata es de conseguir una buena bitácora, qué mejor que empezar con una anotación de recopilación de buenas listas de consejos en relación a esta práctica.

Ordenadas por fecha de publicación se presentan cinco interesantes recopilaciones escritas por expertos en el tema:

Jorn Barger, referente en la blogosfera y creador del término weblog, ofreció con motivo del 10º aniversario del término que él mismo inventó, algunos consejos a los bloggers que comienzan: Top 10 Tips for New Bloggers.

Javi Moya, de Microsiervos, publica Consejos al escribir artículos en tu blog como resultado de una traducción y adaptación de una estupenda reseña sobre este tema: Tips on writing content for your blog.

También en Microsiervos se presenta traducida y adaptada la lista de Los diez principales errores a la hora de diseñar weblogs, a partir de una nota originaria de de Jakob Nielsen, uno de los principales expertos en usabilidad web.

Christian Van Der Henst escribe en Maestros del web: Algunos consejos para tu blog, un listado de pautas comentadas por las que ha recibido muy buenos comentarios de los lectores.

Por último: Blog para principiantes: 10 consejos, un post simpático a la par que acertado que recientemente ha publicado José A. Pérez, y al que merece la pena echar un vistazo.

Para aquellos que quieran ahorrarse el esfuerzo de leer las diferentes reseñas, se enumeran a continuación los ocho principios más referenciados.

  1. El diseño ha de estar cuidado y ha de ser original.
  2. Los títulos de los post han de tener gancho.
  3. El uso de ilustraciones y vídeos puede enriquecer mucho un post.
  4. Siempre se han de citar las fuentes.
  5. Los post tienen que estar bien pensados, trabajados y documentados.
  6. La escritura tiene que ser correcta y concisa.
  7. Hay que utilizar enlaces siempre que aplique.
  8. Los comentarios han de estar permitidos y han de ser respondidos.

Y dado que los blogs se presentan como una estupenda herramienta para la construcción social del conocimiento,  propongo se utilicen los comentarios si se echa en falta alguna idea o si desea resaltar alguno de los consejos mencionados por los diferentes autores.

Javi Moya, de

Anuncios